SOMNI: la app que busca erradicar los accidentes por fatiga

Plataforma de escucha digital que permite, a través de Inteligencia Artifical, obtener en 3 minutos un reporte que identifica: quién está diciendo qué, por qué canal, con qué emocionalidad, cuando y que impacto genera en una empresa, una marca, un producto o un servicio.

La solución desarrollada por ITAA, combina un test cognitivo, conocido como “psicovigilancia”, y un modelo predictivo de riesgo, entrenado con IA, el cual indica cuándo una persona debe verificar si su fatiga está debajo del límite permitido. 

Promover una reducción de la fatiga en el lugar de trabajo y sus riesgos asociados, para garantizar un entorno de trabajo seguro y libre de errores para los empleados, contratistas y clientes es el gran desafío que persigue día a día ITAA. La compañía, y a través de la combinación de varias tecnologías, desarrolló SOMNI, aplicación que se creó con el propósito de mejorar los hábitos de seguridad de los trabajadores, buscando tener cero accidentes por fatiga humana. Esta es el resultado de un año de iteraciones de diferentes tecnologías que se han diseñado en ITAA, y que han recopilado información valiosa de diferentes operaciones industriales en Chile, y sus necesidades.  

SOMNI combina un test cognitivo, conocido como “psicovigilancia”, y un modelo predictivo de riesgo, entrenado con IA, el cual indica cuándo una persona debe verificar si su fatiga está debajo del límite permitido.  

La aplicación se utiliza antes de entrar a trabajar, y en caso de detectar anomalías, genera una alerta vía mail o whatsapp a un supervisor para que investigue las causas y pueda, en el extremo, derivar a un trabajador a realizarse un test de alcohol o drogas. Además, genera una predicción e informa cuándo el trabajador deberá controlarse nuevamente. 

“La fatiga está presente en un 80% de los accidentes de camiones en Chile, y cada 1000 camiones en Chile, existe un total de 25 accidentes al año. Es más, en general más de 150 personas fallecen al año por estos mismos accidentes. Desde el lado monetario, los accidentes llevan a las empresas a desembolsar unos 500.000 USD anuales en multas y gastos legales, y los accidentes aumentan el índice de siniestralidad de los seguros obligatorio de invalidez y enfermedades laborales, con un máximo de un 6,8% sobre el total de la dotación”, señaló Nicolás Sosa Benz, CEO ITAA. 

Desde abril 2022, la compañía trabaja en División el Teniente de Codelco con la empresa 2CR, con quienes han podido pulir y perfeccionar la solución y actualmente están implementado SOMNI en Coseducam y Webfleet.  

En el mismo mes, y en el marco del Demo Day de la primera generación de Aster, a la cual pertenecen, ITAA logró acceder a una inversión follow on del Fondo Coppernico por US$20 mil, financiamiento que utilizarán para seguir creciendo y evaluando formas de hacer su modelo de negocios escalable. “En marzo hemos enviado más de 20 propuestas de negocios, a quienes de una forma u otra han estado interesados en realizar pruebas con SOMNI. Tenemos que automatizar este flujo de adquisición, y creemos que estos fondos van en esta dirección. Necesitamos testear hipótesis sobre mejores canales, diseñar mejores formas de adquisición, crear alianzas, y probar nuevas propuestas de valor a partir del mismo producto”, señaló Sosa. 

Respecto al valor que ven en un fondo como Coppernico, desde la empresa señalaron que “un emprendimiento es hacer muchas hipótesis, y salir a probarlas al mercado, de forma barata y rápida. Este método no es trivial, es un mindset que debe trabajarse, y que, con la dirección correcta, puede rápidamente arrojar conclusiones sobre si persistir o pivotar la idea/solución. Este conocimiento debe provenir de todos los ecosistemas del país, y que mejor que hacerlo con la experiencia que la misma región tiene en sus propias industrias. Este fondo es una gran oportunidad para emprendedores que ya tienen cierta validación, y necesitan crear estrategias de crecimiento”. 

En el mediano y largo plazo, la compañía buscará expandir su negocio a los mercados de Perú, Ecuador, Colombia y México para de a poco ir mirando hacia Norteamérica, Australia, Europa y Asia.  Así como también, explorar nuevas propuestas de valor asociado a las áreas de recursos humanos y acercarse a compañías de seguro, para hacer que la fatiga sea un valor agregado dentro del modelo, y de esa forma reducir las primas, y ser más competitivos. 

Publicada originalmente en sitio web de Fondo Coppernico: https://chileglobalventures.cl/somni-la-app-que-busca-erradicar-los-accidentes-por-fatiga/

*Startup parte de la primera generación de “Aster”, aceleradora de la región de Antofagasta, impulsada por el Comité Corfo Antofagasta, el Gobierno Regional de Antofagasta, administrada por Magical, y que cuenta con el apoyo de Escondida | BHP, compañía que facilitó un financiamiento de US$1 millón, a través del fondo de capital emprendedor “Coppernico”, administrado por ChileGlobal Ventures, y que está centrado en el desarrollo de ecosistemas de innovación territorial. 

Más de Expedición #1

Aster: A un año del despegue por Constanza Moraga

Hace un poco más de 1 año, el 30 de septiembre de 2021, nos estábamos conectando al lanzamiento de Aster; la primera aceleradora de Antofagasta y la zona norte de Chile. La incertidumbre era grande,

Krypto Ledgers: la startup que permite llevar tu portafolio de criptomonedas y calcular los impuestos

A través de una plataforma web, la startup busca que sus usuarios puedan sincronizar automáticamente sus transacciones desde todas sus wallets y exchanges.

SOMNI: la app que busca erradicar los accidentes por fatiga

La solución desarrollada por ITAA, combina un test cognitivo, conocido como “psicovigilancia”, y un modelo predictivo de riesgo, entrenado con IA, el cual indica cuándo una persona debe verificar si